iCloud - La Nube de Apple


Con la idea de que el computador no sea nunca más el centro neurálgico del resto de dispositivos y servicios (un cambio radical respecto a su Mac como centro de sus equipos hasta ahora), iCloud ha nacido.
La idea detrás de iCloud es sencilla: el contenido se almacena en la red y desde allí se sirve a nuestros dispositivos. Las propias aplicaciones recogerán los datos que necesiten directamente. Y será un servicio gratuito que ha matado a MobileMe. Pero agárrate a la silla porque iCloud es mucho más.

iCloud, centro de tu vida digital

Con la idea de acabar con un equipo físico (que no sean sus servidores recién estrenados), Apple ha lanzado iCloud. Pese a tener ya toda la info por parte de Apple, cuesta apreciar de qué se trata a primera vista. Así que para que te hagas una idea, piensa en un Dropbox global con toques personales de Apple.
En iCloud, el usuario podrá almacenar documentos, música, fotos, aplicaciones y hasta una copia de seguridad del sistema, todo disponibles vía aire (WiFi y 3G, depende de cada servicio) desde cualquier equipo Mac e incluso PC.

Sincronización de aplicaciones y servicios básicos

Con la muerte de Mobile Me a la vuelta de la esquina, la sincronización de contactos, calendarios y correos quedaba desierta para Apple. iCloud se centra precisamente en ellos, y coloca los datos que necesitamos en todos nuestros equipos permanentemente al día. Podremos cambiar de dispositivos y no encontrarnos un calendario sin actualizar, un contacto vacío o un correo leído marcado como sin leer.
También las aplicaciones se sincronizarán a través de iCloud. Cuando compremos una nueva, ésta se descargará y actualizará automáticamente en todos los equipos compatibles. Esta funcionalidad ya está disponible para probar y elimina por fin la sincronización con ordenador y cable de por medio.
Los libros comprados en la tienda de Apple también entran en esta sincronización entre dispositivos.

Para acabar con los servicios básicos en iCloud, Apple coloca una copia de seguridad que cada día queda almacenada en la nube de la manzana. La copia se realiza vía WiFi y solo se realiza de lo que ha cambiado en el sistema.
Allí estará siempre a mano para poder, por ejemplo, adquirir un nuevo equipo y con nuestra identificación Apple, tenerlo todo listo (datos, contactos, aplicaciones…) en lo que tarde en actualizarse el sistema. Este servicio es para equipos iOS, que nadie piense (todavía) en su portátil.
Los documentos de la suite de iWorks no podía dejar pasar la oportunidad de sincronizarse con iCloud. Lo hace para tener los documentos de Pages y Numbers o las presentaciones de Keynote disponibles en todos nuestros equipos y que se pueda trabajar en ellos de forma colaborativa, aunque no al mismo tiempo. No pensemos pues todavía en un Google Docs para iOS.
Un dato interesante es que la API para iCloud está disponible para Mac y Windows, lo que debería suponer una mejor integración de servicios de terceros con el sistema.

Photo Stream, un álbum digital sincronizado

También iCloud es la base de la copia de seguridad de las fotos que hacemos. Photo Stream es un álbum digital que permanece sincronizado en nuestros equipos, ya sean el iPhone, un ordenador con Windows o el Apple TV.
Esa sincronización será diferente dependiendo del tipo de equipo en el que estemos trabajando. En Mac será a través de iPhone, en Windows la carpeta de imágenes, y en iOS, una nueva sección llamada también Photo Stream.
En los computadores, las fotos quedan todas almacenadas y sincronizadas con iCloud, mientras que en los equipos iOS solo quedan almacenadas en el dispositivo las últimas 1.000 imágenes.
Ya en la nube, las fotos que subamos se irán almacenando hasta 30 días. Luego, para conservarlas sincronizadas tendremos que organizarlas en los álbumes correspondientes. Ante todo, organización para no crear el caos. Solo entonces permanecerán hasta el infinito y más allá.

iTunes en la nube
Lo que todos pensábamos que iba a ser iCloud finalmente ha quedado en un iTunes en la nube. Y no es poco. Apple no ha optado por el streaming de música, no sabemos si por presiones de la industria o porque todavía no lo tiene claro. Nuestra apuesta era que no optarían por ello cuando un buen negocio lo tienen en la compra de música.
iTunes en la nube es la posibilidad de que las canciones que compremos estarán en una lista en iCloud y desde el dispositivo que queramos escucharlas, las podremos conseguir. Pero ojo, repetimos que nada de streaming, habra que descargarlas (lo hacen automáticamente todos los dispositivos), así que no estamos ante un Spotify en principio. La similitud con los servicios de Google y Amazon solo está en la idea de subir nuestros archivos a la nube. Solo eso. Podemos optar por mantener toda la música sincronizada entre equipos o decidir en cuáles de ellos queremos determinadas listas, temas o discos. 

El servicio es gratuito pero viene con un toque muy particular: Google Match. Este servicio, que costaría 25 dólares al año, nos dejaría escanear nuestro ordenador en busca de música no comprada en la tienda iTunes, compararla con la que Apple tiene en sus servidores, y si está disponible, mejorando su calidad a la máxima, añadirla a nuestra biblioteca de iCloud sincronizable ente equipos.
La idea es la misma que la de Google Music o Amazon, pero con un precio más asequible y mejor implementado para la sincronización.

iCloud, precio y espacio disponible

Apple ha colocado la cifra de 5 GB para iCloud, capacidad que puede parecer poca pero no es así pues viene con truco. Las aplicaciones, música, libros … vamos, todo lo que has comprado en la tienda de Apple, no ocupa nada de ese espacio virtual. Tampoco las fotos. Sí lo hacen los documentos y las copias de seguridad. Y todo es gratuito.
Más información iCloud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!!! AZ deco siempre con lo último. Gracias

Anónimo dijo...

Apple no deja de sorprender.