Casa Collage, rehabilitar con la cerámica


El jurado de los X Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER, presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, otorgó el primer premio en la categoría de interiorismo a  “Casa Collage en el Call de Girona”, de Bosch Capdeferro Arquitectures, un proyecto de rehabilitación que destaca por el uso poético e inteligente de unas piezas cerámicas existentes.

El uso y la combinación de la cerámica abren un camino extraordinario cargado de optimismo y que sabe situarse en una maravillosa relación con otros materiales.

La propia casa proporcionó gran cantidad de elementos para ser reutilizados en obra: piedras, mosaicos, maderas, y sobre todo una rica diversidad de piezas cerámicas. 

Algunas de ellas configuraban paramentos enteros de los antiguos muros, arcos, preciosas bóvedas de ladrillo o grandes superficies de pavimentos, y fue simplemente necesario volverlas a la luz. A través de procesos de sustracción, como el decapado de paredes o la eliminación de falsos techos, recuperaron visibilidad y retomaron el protagonismo del espacio. A pesar de los años su estado de conservación era muy bueno y emanaba una gran belleza de su factura artesanal.

En otros casos se optó por cambiar su localización original para convertirlas en jardines inertes, panoramas cromáticos de los espacios colectivos de la casa: en el patio de la escalera gótica hidráulicos y cerámicas configuran la cara exterior de terrazas y rellanos. El brillo de las piezas vidriadas, estratégicamente situadas para recibir la incidencia directa del sol, reverbera por todo el vacío transformando su luz a lo largo del día.

También se reutilizaron cerámicas y mosaicos en la construcción de las nuevas chimeneas, que se convierten de ese modo en elementos focales de los espacios en los que se sitúan, aportándoles calidez y una cierta presencia de los pasados del lugar. 

El proyecto trabaja con la idea de revalorizar las enormes cualidades de las cerámicas encontradas: su temperatura al tacto, su rugosidad, su textura, sus colores, geometrías y tamaños, y sus diversos tipos de porosidad las convierten en aliados espléndidos para la configuración del espacio doméstico. Su longevidad natural permite además trabajar con sus múltiples pátinas, que ofrecen a la casa la intemporalidad de su belleza.  

Toda la información relativa a los Premios se puede consultar en: www.premiosceramica.com

No hay comentarios.: