RECONOCER DAÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO

Si bien el terremoto de Chile nos ha dejado bastante preocupados, sobre todo por la caída de algunos edificios y otros que están comenzando a dar señales de fatiga, es y se hace necesario el saber reconocer si nuestro Hogar está en peligro. Es por ello que aquí les dejamos algunos tips a considerar. Veamos qué necesitamos tener en cuenta:
Suelo: Si está partido o agrietado significa que el edificio o casa se “sentó″, es decir, que se hundió. Si el piso está hundido en forma dispareja ya tenemos riesgo dado que pierde estabilidad; si está parejo, sigue estable. Ojo que es más complejo visualizar, ya que alfombras, pisos flotantes, cerámicas o flexit, estructuras frágiles, no nos permiten ver lo que pasa en la losa. Si alguno de estos pisos presenta trizadura o levantamiento, favor verificar.

Muros: Debemos fijarnos en las esquinas y rincones de las habitaciones. La unión no debe estar floja, si los muros están separados, es señal de que hay daños graves en la vivienda. Para evaluar la gravedad de las grietas, se puede introducir un alfiler: si la profundidad es de 1 o 2cm, se recomienda llamar a un especialista y evaluar, podría ser grave.

Pilares y Vigas: Chequear que estén en buenas condiciones, ya que son el marco que les entrega estabilidad a los muros. Aunque la pared esté sin daños, si las vigas o los pilares están dañados, el peligro de derrumbe es inminente. Lo mismo ocurre sí una grieta diagonal recorre el muro por completo.

Techos: Si existe cielo falso, hay que tratar de subir al entretecho y ver si está dañada la unión de los muros y las vigas. Además hay que fijarse que estas estructuras que sostienen el tejado se encuentran en buenas condiciones, firmes y sin trizaduras. Si hay desperfectos, existe el peligro de que el techo ceda y caiga sobre la vivienda.


Vía latercera.com

No hay comentarios.: