EL RAKU



El Raku es una técnica de cerámica tradicional. Original de Corea pero es en Japón donde se ha desarrollado más.
El Raku se usaba para fabricar los cuencos que luego se usarían en la ceremonia del 
layout
En la técnica Raku las piezas son distintas a la cerámica tradicional, debido a los matices del esmalte que se consiguen. La temperatura y la fase de reducción dan a esto esmalte un colorido y brillo de aspecto metálico. Fue el alfarero japonés Chojiro quien a finales del  siglo XVI usa la técnica Raku. 
El artista adoptó posteriormente el nombre de Raku como su apellido de ahí que se convirtió en la denominación de esta cerámica. Chojiro usaba esta técnica para fabricar piezas de cerámica de uso habitual y también de uso ornamental.raku-pot-01-385pix
  • Las piezas de Raku suelen tener elegantes tonalidades en el esmalte fundamentalmente rojo y negro en línea con la estética wabi del Japón.

Diferencia tecnica Ruku y técnica de cerámica tradicional

  • La técnica tradicional la cerámica se coloca fría en un horno y se cuece lentamente mientras el horno se calienta. En la técnica Raku el horno está ya a una alta temperatura unos 1020 º C. Las piezas de cerámica se colocan en el horno y se cuecen de manera muy rápida.
  • En la técnica tradicional se deja enfriar el horno antes de retirar la pieza. En la técnica raku las piezas han de ser retiradas antes que los esmaltes se hayan fundido.

No hay comentarios.: