El
envolvente ruido blanco, instante en donde se corta la señal emitida por los
televisores, provoca el despertar de la conciencia real adormecida por la
anestésica y cotidiana conexión virtual. El proyecto Museo sin Muros ha
invitado al destacado fotógrafo Nicolás
Sáez a
presentar su trabajo seleccionado por el Fondart Nacional 2013. La muestra nos enfrenta a la presencia del televisor en espacios públicos,
televisores encendidos pero no conectados; el corte de un trance y la
invitación a mirar con el ojo al desnudo.
El televisor se ha tomado los espacios públicos.
Consultas médicas, cafeterías, el metro e incluso los teletrak sostienen en sus
murallas a uno de los inventos del siglo pasado que más ha revolucionado a la humanidad. Lo que vemos por esa ventana
virtual es manejado por canales y sus respectivas editoriales los que sin lugar
a dudas nos imponen ideas, temas y opiniones que nos aíslan de muchas
experiencias y formatean nuestras respuestas. Poder que maneja las masas. Muchos
no quieren tener este aparato en su casa pero hoy se ven obligados a
contactarse con él.
“Los espacios privados y públicos ya no tienen
fronteras, pues comparten un dispositivo
universal capaz de generar presencia y compañía, como objeto que detona nuestra
sumisión. Estas imágenes revelan
la importancia del problema de nuestra ceguera frente a la influencia de los
medios de comunicación”, dice Andrea Josch, curadora independiente.
La
creciente cantidad de televisores en recintos destinados a entregar algún tipo
de servicio privado o público en la ciudad contemporánea, hace pensar en el
exceso y en el derivado subordinamiento del público que los debe aceptar, de
buena o mala manera, al momento de asistir a tales lugares.
Las
quince imágenes del fotógrafo y arquitecto Nicolás Sáez, perteneciente al
Colectivo Concepción Fotográfica, cuestionan la naturalizada aceptación del
televisor en nuestra vida diaria al mostrar su presencia en diversos recintos
externos a la vivienda doméstica y en desconexión, conectado eléctricamente
pero sin señal, aludiendo al instante de término de algún tipo de trance. “Las imágenes aquí expuestas permiten que las
voces silenciadas sean atendidas, a través de aquel ruido orquestado en densidades constantes,
las fotografías se hacen “oír”. El ruido blanco no es una falla, sino la
posibilidad de reflexionar en torno al comportamiento humano y su devenir”,
explica Josch.
Las
fotografías han sido impresas en gran formato para emular la experiencia de ver
los recintos en su real dimensión, reconstruyendo el espacio arquitectónico y
cultural, otorgando profundidad y
realismo.
“La predilección creciente por la realidad virtual emitida no solo por
televisores sino que todo tipo de pantallas, hace ya desde un tiempo tener
proféticas visiones de los que nos prepara un futuro muy cercano. La
experiencia de reconocer nuestro mundo a ojos desnudos, sin mediar ningún tipo
de instrumento, ha adquirido un renovado valor al peligrar ese tipo de contemplación
pura ya casi extinta”, dice Nicolás Sáez.
Han colaborado en este proyecto Manuel
Morales, fotógrafo del Colectivo Concepción Fotográfica; Andrea Josch, curadora
independiente y Gronefot, taller de impresión fina digital dirigido por
los fotógrafos Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar. Patrocina la Escuela
de Arquitectura UBB y de la propia Universidad del Bío-bío, Concepción-Chile.
Nicolás Sáez G. nace en
Concepción, Chile en 1973. Magíster y arquitecto de la Universidad
del Bio-bio. Vive y trabaja en Concepción desempeñándose como Director de Arte
de la revista Arquitecturas del Sur y académico-investigador UBB. Fotógrafo autoral
autodidacta perteneciente al Colectivo Concepción Fotográfica. Su trabajo
indaga sobre el habitar humano percibido desde los soportes artificiales que la
contienen, su huella y su memoria. Ganador de proyectos FONDART (2007, 2009 y
2013) y publicado en el libro Contemporary
Chilean Photography 2/CNCA 2010; en la edición 2011 I LOVE CACHAI de la revista española 10x15; y recientemente en el libro Impactos Ambientales del
terremoto y tsunami en Chile de
la fundación TERRAM, Chile 2013. Fotógrafo de la Galería 64, única en el
país especializada en fotografía, Santiago-Chile. Ha expuesto en el Museo
Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile 2011; cuarta Bienal Internacional
de Arte Beijing, China 2010; Musée de l’Élysée Lausanne, Suiza 2011 y en la
Bienal de Photoquai 2011 en Paris, Francia; Parque del Centro de fotografía
CMDF en Montevideo, Uruguay 2011. El 2011, junto a su colectivo, ha expuesto en
Castillo Montjuic de Barcelona, España y en el MAC de Niteroi, Rio de Janeiro
en Brasil. Hoy su proyecto fotográfico “Ruido Blanco” ha sido seleccionado en
el Fondart Nacional y se expondrá durante el 2013 en Santiago, Valparaíso y
Concepción.
Proyecto Museo sin Muros / Sala de Arte Mall Plaza Vespucio Museo Nacional de Bellas Artes
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