Plan de Iluminación LED en Buenos Aires


¿En qué consiste el Plan de Iluminación de Buenos Aires? ¿Cuál es la participación de Philips en él?


Philips fue seleccionada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para renovar su sistema de alumbrado público con tecnología LED. Realizará la reconversión de más del 70% de las luminarias de la ciudad a tecnología LED en un plazo de 3 años. El  contrato fue resultado de un proceso de licitación pública.

La meta de la compañía a partir de esta adjudicación es renovar  91.000 de las 125.000 lámparas existentes de sodio que están instaladas en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, las mismas serán reemplazadas por tecnología LED.

Además, provee un Sistema de Telegestión Starsense que permitirá realizar el control y monitoreo del alumbrado público de manera remota.


·                    ¿Cuánto del proyecto está finalizado a la fecha y cuánto falta por hacer?
La Ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente unas 125.000 luminarias. El proyecto de CABA LED, al día de hoy, lleva instaladas 58.600 luminarias, de un total de 91000 originalmente revistas.
·                    ¿Qué características posee la tecnología LED? ¿Cuáles con sus ventajas/beneficios?

La iluminación basada en tecnología  LED de Philips permitirá a la  ciudad  lograr un ahorro de energía  superior  al  50% , una reducción significativa en las emisiones de CO2 anuales y  ofrece una vida útil cinco veces mayor que la iluminación tradicional. Ello reduce de manera significativa el impacto ambiental del sistema de alumbrado y los costos de mantenimiento para la ciudad de Buenos Aires.
PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN CON LED EN VIA PÚBLICA
ü    Ahorro de Energía superior al 50%.
ü    Luz blanca de excelente calidad y reproducción de color, lo que favorece la seguridad  y el embellecimiento urbano.
ü    Ahorros en costos de mantenimiento debido a su larga vida útil: 100.000 horas (con  un 70 % del flujo inicial).
ü    Luminarias de diseños compactos, de gran Robustez y seguridad en vibración.
ü    Menor polución de luz, dado por su óptica direccional, que permite incrementar la eficiencia del sistema al iluminar solo la superficie deseada, permitiendo un FHS = 0 %.
ü    Aseguramiento de la  Uniformidad  debido al sistema “multi-layer” de las placas ledgine (contrario a otras placas que son del tipo “multi-spot”).
ü    Completamente regulable sin variación de color, lo que permite ajustar la iluminación a los niveles necesarios en cada caso y momento.
ü    Permite el encendido instantáneo al 100 % de intensidad y de forma frecuente.
ü    Amplio rango de encendido de temperatura ambiente (-20° a 50°C)
ü    Luminarias estancas (IP66) que proporcionan buena protección a los componentes electrónicos.
ü    Mayor libertad de diseño de calles y avenidas, debido a la posibilidad de elección de colores (3000K-4000K-5700K) y ópticas con distintas aperturas de haz
ü    Posibilidad de ser Telegestionadas sin realizar cambios en la instalación existente (sistema wireless) lo que incrementa el ahorro energético y facilita la gestión del alumbrado completo de la ciudad y su mantenimiento.

·                    ¿Qué beneficios concretos trae para la ciudad?

ü    Reducción en el trabajo de mantenimiento, mayor control y eficiencia: las fallas de segmento, fallas de lámparas, así como muchas otras alarmas se identifican de manera automática para actuar más rápidamente y aumentar la seguridad en la vía pública. El sistema monitorea cada punto de luz en particular de su red de alumbrado público. Rastrea la vida útil de la lámpara para anticipar cambios y agrupar esas operaciones de reemplazo de lámparas defectuosas. Ya no será necesario contar con guardias nocturnas.
ü    Hasta un 40% de ahorro de energía adicional en las redes de alumbrado público: la programación de ENCENDIDO, APAGADO y atenuación en los niveles adecuados en el momento adecuado disminuye drásticamente el consumo de energía. La solución controla cualquier tipo de lámpara y balasto mediante la red inalámbrica del tipo Mesh de radiofrecuencia PHILIPS Starsense o cualquier otra red inalámbrica del tipo Mesh o red de comunicaciones de línea eléctrica compatible con el software. La solución permite tanto el control automático programado como el control de iluminación dinámico sobre la base de condiciones externas (tráfico, clima) e interruptor remoto manual en cualquier punto en particular.
ü    Mayor control y visibilidad: con la solución propuesta, las personas autorizadas pueden verificar cualquier dato desde cualquier parte en cualquier momento. La interfaz Web en tiempo real basada en mapas permite actuar en forma remota en cualquier punto o grupo de la red en particular para aumentar drásticamente el control en cualquier situación y disminuir la cantidad de viajes hacia el sitio.
ü    Una red inteligente de electricidad y comunicación en las calles: al dejar el modo ENCENDIDO las 24 hs del día los 7 días de la semana, podrá utilizar su red de alumbrado público para dar electricidad a cámaras de video, puntos Wi-Fi, sensores o cualquier otro dispositivo eléctrico. Gracias a la solución, cada poste de luz contará con un enchufe.

·                    ¿Por qué debería tenerse en cuenta a la tecnología LED para el armado de una ciudad inteligente?

Por los beneficios que trae para la ciudad, los habitantes y el planeta. En una época de urbanización sin precedentes, la renovación de la infraestructura de iluminación de ciudades y edificios ofrece una oportunidad para mejorar la vida de las personas a través de beneficios económicos, sociales y ambientales.
Philips se encuentra en un proceso de transformación importante hacia la iluminación digital y la eficiencia energética. La tecnología LED hoy cumple un papel relevante, ya que permite crear un entorno de vida energéticamente más eficiente, más seguro, además de transformar las ciudades en lugares más atractivos par a vivir y visitar.
Para superar la barrera de cambiar a iluminación eficiente, Philips junto con ciudades, gobiernos, empresas de energía y ONG buscan impulsar la aplicación de la iluminación LED y la comunicación de sus beneficios.


·         ¿Cuál diría que es la relación entre iluminación en las ciudades y seguridad? ¿Qué rol juega la tecnología LED en este aspecto?
                La relación entre iluminación y seguridad es directamente proporcional: a mayor nivel de luz, mayor seguridad. La tecnología LED juega un importante rol en este aspecto, ya que la luz que brinda este tipo de tecnología tiene características que la destacan en comparación con tecnologías obsoletas como por ejemplo el Sodio a Alta Presión. La luz blanca tiene muchas ventajas evidentes frente a la luz amarilla. En primer lugar, el ambiente se percibe como un lugar más luminoso y natural.
Las distintas pruebas que se han llevado a cabo han demostrado que la gran mayoría de las personas la prefieren y la consideran más agradable. Esta mayor claridad también proporciona una sensación general de más seguridad. Poder reconocer más fácilmente las caras y los otros detalles de las personas puede ser un elemento disuasorio del crimen; además, permite proporcionar unas imágenes de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión, por ejemplo, cámaras de seguridad) más nítidas.
La luz blanca de los LED permite que las personas puedan sentirse más seguras cuando van por la calle de noche. Gracias a una reproducción del color superior y a una mayor percepción de la luminosidad, es más fácil distinguir los objetos, colores, sombras y demás detalles. En concreto, el reconocimiento facial es más sencillo, incluso a distancia, lo cual permite evitar considerablemente la ansiedad.
Puesto que, a bajos niveles de iluminación, la luz blanca se percibe como más brillante que la amarilla, es posible reducir la potencia lumínica y al mismo tiempo dar a las personas lo que éstas esperan. La luz blanca hace más seguras las calles para conductores y peatones. Una mayor visibilidad es un factor fundamental de la seguridad viaria. Las pruebas demuestran que, con la luz blanca, los conductores detectan el movimiento en banquinas y veredas con más rapidez, y a mayor distancia. Esto es crucial ya que les otorga más tiempo para detenerse si un niño, adulto, ciclista o animal se interpone en su camino.
Esto también es cierto para la parte contraria, ya que los peatones verán mejor el tráfico que se aproxima y podrán reaccionar en consecuencia. Al aumentar la seguridad viaria, la luz blanca presenta el potencial de prevenir lesiones graves o incluso letales.
También es importante limitar la contaminación nocturna, especialmente cuando los alrededores son zonas residenciales. El objetivo de Philips es optimizar la proyección de luz de áreas, adaptándola a las necesidades específicas de cada cliente. Podemos definir el nivel adecuado de iluminación, la uniformidad, el confort y la calidad del color para todas las situaciones. Nuestros innovadores sistemas ópticos reducen la contaminación lumínica gracias a las características de corte radical del haz de luz, funciones que están integradas en una impresionante gama de proyectores.

En el caso de CABA, la eficiencia energética y la luz blanca controlable y gestionable se combinan en esta solución.

No hay comentarios.: