ILUMINACIÓN LED


El término”led” se escucha con mucha frecuencia en los últimos tiempos. Los televisores más modernos utilizan esta tecnología. ¿Qué es exactamente un led, y por qué ha cobrado tanta importancia?
Se trata del tipo de ampolleta con el menor gasto energético hasta la fecha. Los leds funcionan con dispositivos semiconductores sólidos, en lugar de los habituales filamentos de las ampolletas incandescentes u otros elementos mecánicos. Gracias a ello, su vida útil es muy superior a cualquier otra: su flujo no decae hasta alcanzar las cincuenta mil horas de encendido. Es decir, si las tuviéramos encendidas todo el día sin interrupción, tardarían seis años en empezar a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. Al no contener mercurio, también son más ecológicas y producen menos calor.
Podemos obtener efectos de luz muy variados, y combinarlos para conseguir una resolución extraordinariamente nítida; es el motivo principal por el que los aparatos de televisión de gama alta están utilizando leds en sus pantallas. En el hogar, la gran novedad que aporta su uso, además de las ventajas mencionadas, es la de poder emplear colores para obtener diferentes resultados de ambientación. Podemos escoger entre distintas formas de modular la luz blanca, o decidirnos por otras tonalidades: azules para un ambiente relajante, amarillos o verdes para dotar de energía a una habitación… La empresa Phillips es pionera en esta utilización de los leds, ofreciendo para ello sistemas como el Living Ambiance, destinado a habitaciones enteras, o el Living Colors, ampolletas que se compran de manera independiente para que las adaptemos a zonas concretas. En ambos casos, contamos con la posibilidad de regular la intensidad a nuestro gusto. Un sistema costoso por el momento, eso sí, pero con el que conseguiremos un toque decorativo sin igual.

No hay comentarios.: