Premio Internacional VELUX 2012


La ceremonia de entrega de premios, celebrada en Oporto, alcanzó su punto de máxima emoción con la presentación de los cuatro ganadores y las diez menciones de honor del International VELUX Award 2012.

El estudiante español Albert Mercader fue uno de los seleccionados por el jurado entre los 983 proyectos recibidos de todo el mundo.

Albert Mercader, un estudiante de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, obtuvo una mención honorífica por el proyecto “Out, In”, un espacio de meditación que forma parte del proyecto de un hospital en Sudán.

“El proyecto sugiere un cubo que, aparentemente, es un monolito opaco. En el interior, sin embargo, la luz se filtra tímidamente a través de pequeños agujeros en las fachadas. La dualidad interior-exterior es la idea central de un proyecto basado en una fachada con doble piel; la exterior opaca y la interior a modo de celosía de ladrillos. El proyecto nos causó gran sorpresa por la forma en que jugaba con la luz natural, así como por una presentación sencilla y contundente que nos intrigó a todos” comentó el Jurado sobre el proyecto  español galardonado.

En la quinta edición del International VELUX Award han participado 983 equipos de estudiantes, representando a 59 países diferentes.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Serralves de Oporto y contó con la participación de los miembros del jurado, entre los que destaca Alvaro Siza (Portugal), Peter Stutchbury (Australia), Juan Miró (US) y Brigitte Shim (Canada).

Dos alumnos chinos, estudiantes de la ETHZ de Zurich - Suiza, ganaron el primer premio

Según sus declaraciones, la concepción de su proyecto nace del fuerte deseo de mover la arquitectura más allá del mundo físico para despertar emociones.

Hoy en día, más y más arquitectos están tratando de pensar ‘fuera de la caja’, pero el tema del Premio es especialmente apropiado para hacernos volver a la esencia de esa caja. Tenemos la creencia de que cuanto más artificial se vuelve nuestro mundo más queremos volver a la naturaleza. Por lo tanto, en nuestra opinión, el tema "Light of Tomorrow" funciona como un recordatorio de que podemos trabajar con luz artificial y natural y que las dos pueden trabajar juntas ", dice Bo Li, quien desarrolló el proyecto ganador junto con su compañero de equipo Ge Men.

Un equipo de estudiantes de la Universidad Inje en Corea ganó el segundo premio, mientras que dos equipos de Polonia y China, respectivamente, ganaron el tercer premio. Además de los cuatro proyectos ganadores, el jurado otorgó diez menciones honoríficas que representan a China (4 proyectos), Bélgica (2 proyectos), Portugal, España, Rumania y Dinamarca (1 proyecto).

No hay comentarios.: