Decoración Eco-friendly


Espacios sostenibles
Crear espacios acordes y respetuosos con el medio ambiente nos hace adoptar un papel activo, de compromiso con nuestro entorno. La corriente eco-friendly lejos de perder fuerza se afianza. Los productos, además de ser sostenibles, gozan de un diseño atractivo. Dentro de este “nuevo orden”, la cerámica ocupa un lugar destacado ya que, por esencia, es un material con componentes 100% naturales. Las baldosas cerámicas se elaboran a base de agua y arcilla y  los residuos de fabricación se pueden reutilizar para fabricar nuevos elementos.
¿Pero, qué otras posibilidades ofrecen las piezas cerámicas?
Diseñar una vivienda con revestimientos y pavimentos cerámicos nos puede ayudar a lograr estancias eficientes y cómodas, a través de superficies versátiles, resistentes y de bajo coste de mantenimiento. Por ejemplo, uno de los principales beneficios que ofrece la cerámica es la climatización de los ambientes tanto a través de celosías como de suelos radiantes.
  • Las celosías, además de crear separaciones entre los espacios públicos y los más íntimos, son un recurso decorativo que sirve para regular la luz y favorecer la climatización de los ambientes a través de la ventilación. Hoy en día, es posible crear celosías de todo tipo: desde las líneas más clásicas hasta las más artísticas, creando elementos que casi parecen piezas de museo.
  • En cambio, si lo que buscamos es calidez la solución más adecuada es emplear sistemas de suelo radiante.  Se trata utilizar el pavimento como fuente de calor, una solución excelente que aprovecha el espacio dándonos total libertad para colocar los elementos decorativos a nuestro aire, permitiéndonos crear ambientes llenos de personalidad.
Asimismo, la colocación de los azulejos también supone un beneficio para todo aquel que tenga una reforma en mente, especialmente si hablamos de minimizar los efectos de “hacer obras” en casa.
  • Los sistemas de colocación en seco han revolucionado el mundo de las reformas. Tú mismo puedes colocar las baldosas como si se tratase de un puzzle, obteniendo grandes resultados en cuestión de horas. Aunque existen numerosos sistemas de fijación y unión para ensamblar las piezas, nosotros te proponemos las baldosas con anclaje en clic, absolutamente sencillas y recomendables.
  • Aunque si el cambio que pide tu casa se encuentra en las paredes, una solución muy adecuada son los revestimientos delgados, ya que al ser mucho más ligeros y versátiles, facilitan la rehabilitación de las estancias del hogar al poder colocarse sobre los parámetros existentes sin necesidad de hacer obras. Su principal contribución al medio ambiente es que su fabricación supone un 50% menos de materia prima, de energía, de transporte y de almacenamiento en fábrica.

Y por último, algunos fabricantes han desarrollado piezas cerámicas muy innovadoras y sostenibles que incorporan alguna tecnología para incidir positivamente en el entorno donde se ubican, se conocen como superficies activas y algunos ejemplos concretos son:
  • BIONICTILE®, desarrollada por Ceracasa, favorece  la descontaminación de los ambientes. Según los estudios realizados por la Fundación CEAM y la Universidad Politécnica de Valencia, un metro cuadrado de esta superficie puede llegar a descontaminar hasta 250 microgramos/hora de los perjudiciales óxidos de nitrógeno (NOx) y retirar hasta el 74% de ácido nítrico (responsable de la lluvia ácida) del aire de nuestras ciudades.
  • Ecom4tile, también de Ceracasa, es un pavimento que no sólo nos permite crear estancias llenas de singularidad, sino que además, nos ayuda a ahorrar más de un 16% en la factura eléctrica del hogar gracias a los nanos acumuladores de energía que incorpora.
  • CleanSystem, un sistema desarrollado por Inalco cuya peculiaridad es ofrecer una protección duradera frente a la humedad y la grasa. Aspecto realmente importante para zonas que tienden a acumular gran cantidad de suciedad, como los espacios que rodean los fogones o el fregadero de la cocina.
  • La línea Lifeker de Keraben también destaca por esa capacidad de autolimpieza. Gracias a las nanopartículas de dióxido de titanio, las baldosas reaccionan con la radiación fotovoltaica del Sol produciendo una oxidación que destruye la materia orgánica en contacto con la superficie. Además de facilitar la limpieza a través de su efecto hidrófilo, que reduce el ángulo de contacto del agua con la superficie formando láminas de agua que evitan la formación de suciedad.
Los pavimentos y revestimientos cerámicos son una opción magnífica a la hora de elegir los materiales para crear un hogar eficiente, sostenible y sobre todo, muy práctico. Demos la bienvenida a la decoración cerámica eco-friendly.

No hay comentarios.: