Impacto de la luz natural en la salud


¿Sabías que la luz natural aporta múltiples beneficios a tu familia?

Nuevas investigaciones revelan que algo tan simple como instalar nuevas ventanas y añadir luz natural a nuestro hogar puede tener efectos positivos en nuestro reloj biológico y en nuestra salud en general.

Se sabe ya que la luz natural influye en nuestra sensación de espacio, de confort y hasta en nuestro humor. Sin embargo, el aumento de luz natural en los edificios puede proporcionar muchas más ventajas además de levantarnos el ánimo y  conseguir que nuestro hogar resulte más atractivo, como demuestra un nuevo estudio basado en las investigaciones de la universidad de Loughborough, École Polytechnique Fédérale de Lausanne y el Grupo VELUX.


A nadie le sorprende que tras instalar ocho nuevas ventanas de tejado VELUX en la casa de una familia real de cuatro miembros se produjera un ahorro del consumo de luz artificial. La gran novedad del estudio apareció en la evaluación de los efectos no visuales en los ocupantes de la vivienda por la mejora de la distribución de la luz natural. Los efectos positivos sobre la calidad del sueño y el bienestar de la familia se incrementaron un 55%.

El modo más eficiente de aumentar la luz natural en una vivienda es a través de la cubierta. Las ventanas de tejado y las de cubierta plana VELUX no sólo aportan más luz natural que una ventana de fachada del mismo tamaño, sino que son el medio más rápido y efectivo para renovar el aire de la casa.

Se dice que el insomnio afecta a un tercio de la población y una forma para mejorar el ciclo de sueño del cuerpo humano es asegurarse de recibir una gran cantidad de luz natural durante el día y dormir en completa oscuridad por la noche, por lo que se recomienda el uso de persianas o cortinas que ofrezcan el máximo oscurecimiento en la estancia.

Aunque la casa familiar que se reformó está situada en Dinamarca, un marco de simulación avanzado ha permitido extrapolar los resultados de las  investigaciones a otros ocho países europeos, incluido España. El estudio ha mostrado que, independientemente de las condiciones climatológicas, la instalación de más ventanas de tejado produce también notables beneficios en los efectos no visuales de los españoles.

Además de los efectos no visuales en humanos, el incremento de la luz natural ayuda también a reducir la necesidad de luz artificial en un 16-20%, dependiendo de la orientación y la localización de la casa.

Sobre el estudio
El estudio de los efectos no visuales de la luz natural y la luz artificial en edificios residenciales, “Daylighting, Artificial Lighting and Non-Visual Effects Study for Residential Buildings” es parte de la puesta en marcha de un programa de investigación de los profesores Marilyne Andersen de EPFL (para integrar aspectos dinámicos relacionados con la temporización, la historia y el espectro de exposición a la luz) y John Mardaljevic de Loughborough (para ampliar la capacidad de simulación) con el objetivo de conseguir una base  para la evaluación de los efectos no visuales de la luz natural que pueden algún día ser incorporados en las normas de construcción y en guías de diseño.

No hay comentarios.: