LA DECORACIÓN FUTURISTA



La decoración futurista tiene origen durante la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con el surgimiento del movimiento futurista fundado por Marinetti, en el cual se postula que la tecnología es más hermosa que las obras de arte. En la decoración futurista la irracionalidad, la velocidad y los instintos son premisa; en ella se fragmentan los volúmenes y las líneas como principal objetivo. Es una tendencia que deja atrás al tradicionalismo, busca la tecnología y la comodidad mediante nuevos materiales y originales diseños.
Es una decoración que incluye electrodomésticos de última generación, muebles de diseños vanguardistas y objetos de decoración artísticos. Se trata de un estilo que propone el uso de nuevos materiales, originales colores y diseños que se inclinan por las formas geométricas y que conjugan estilo con tecnología.
Los hogares futuristas se caracterizan por contar con diseños atrevidos que rompen con los estándares de la decoración tradicional, los espacios son despoblados sin demasiados ornamentos y que transmiten una clara sensación de paz mental.
Los materiales más usados en este estilo son el acero, aluminio, plásticos como metacrilato y policarbonato, todos para crear piezas de decoración como el mobiliario. En cuanto a los tonos, los colores son vivaces y contrastan con la pulcritud del blanco o dan vida a los grises, se los aplica en objetos de diseño que responden a los principios de la ergonomía; las líneas son simples y sin ornamentos.
Los interiores de casas futuristas pueden resultar fríos para quienes aman lo tradicional y calidez de otras tendencias, pero los amantes de la tecnología se sienten identificados con ellos. Las habitaciones recuerdan a las naves espaciales, con superficies metálicas, mucho cristal, plástico y elementos decorativos de vanguardia.
El estilo futurista se conjuga con el minimalista, porque es necesario prescindir de los detalles ornamentales que no son necesarios, tanto en la decoración de paredes, artículos, mobiliario y artefactos.
En las casas futuristas los accesorios decorativos son suplantados por artefactos eléctricos como home theater, DVD, TV de pantalla plana, portarretratos digitales, gadgets de todo tipo, etc. La tecnología hace que cada espacio de estos hogares sea realmente ambientes multifuncionales.