Entrevista a Guillermo Zavala - El Candil de los Recuerdos


Una interesante entrevista a Guillermo Zavala de "El candil de los Recuerdos", nos revela el alma de esta interesante vitrina de nostalgia y experiencias.

1. ¿Como nace El Candil de los Recuerdos?:

Como Historiador del Arte venia mascullando hace muchos años la creación de un espacio en donde pudiera mostrar y comercializar objetos previamente seleccionados por su diseño, función y reconocimiento en el tiempo mas que como antigüedad que nos lleva al mundo de los anticuarios sino al reconocimiento de la función del diseño


2. Algún referente del arte, el diseño o la decoración:

El diseño de objetos, muebles, utilitarios, etc. ha sido el resultado de la relación del hombre concreto de una época y su cosmovisión, su relación con los demás hombres, su interrelación con la naturaleza como parte de ella. La creación artística, el diseño o la llamada decoración son una expresión del Ser y su época. Reconocerla en el tiempo, la época y su realidad es una labor que denota respeto por la creación artística.

3. Alguna obra u objeto destacado de El Candil que quisiera compartir:

Primeramente, el concepto de intercalar obras de materiales muy nobles como cristal, maderas finas, etc., con creaciones artesanales tradicionales y herramientas descontinuadas, todas con su rescate histórico. De ellas herramientas de un zapatero “remendón”, Grabados del s. 19, pintura cuzqueña.

4. Para usted, como se logra la belleza de un espacio....:

La belleza es un concepto que va acorde con el ser específico de un momento del devenir de la humanidad
Llenar el espacio es un satisfactor de necesidades humanas y manifestación de la cultura en un momento histórico determinado, podemos considerar y proponemos como espacio bello aquello  socialmente adecuado que armonice diseño con los principios del medio sustentable.

5. La nostalgia de El Candil de los Recuerdos se ve reflejada en:

La doctrina de los derechos humanos individuales está por convertirse en consenso común de la humanidad. Su fuente primaria está en sustentar que  la dignidad del hombre, frente al mismo radica en su libertad. La expresión artística  es símbolo de su libertad.

6. ¿Que le inspira?

Que el rescate de los objetos usados, mas allá de definiciones de estilos o escuelas, es dar tiempo a las cosas, es darles dignidad a sus creadores y permitir que la historia pase por ellos.

7. Algo que quisiera agregar....

Próximamente estaré cambiando el local del El Candil para el centro de la ciudad y la ida es insertarme en un barrio que esta siendo rescatado como es el de Bellas Artes y Lastarria.

Integrantes de El Candil de los Recuerdos:
Guillermo Zavala Urzúa, Historiador del Arte y Administrador Publico.
Santiago Zavala Muñoz, Fotógrafo de Arte

Candil de los Recuerdos - http://www.candildelosrecuerdos.cl/

No hay comentarios.: